QUE HACER CUANDO APARECEN HUMEDADES EN LA VIVIENDA
Cuando se nos presenta una humedad en la vivienda, debemos actuar con rapidez para evitar que ésta se haga más grande. En primer lugar, hay que determinar el origen de las filtraciones para concretar a quien corresponde su reparación y, por tanto, frente a quien debemos presentar la reclamación. Para ello, debemos ponernos en contacto con la aseguradora de nuestra vivienda y dar parte de lo sucedido, quien procederá a remitirnos a un perito que analizará las causas y circunstancias del siniestro.
Una vez determinado el origen por el perito especialista, lo habitual es que se nos presenten uno de estos tres escenarios que detallamos a continuación:
- Que las filtraciones tengan su origen en las propias instalaciones privativas de la vivienda, en cuyo caso, deberemos repararlas nosotros mismos o mediante nuestro seguro. En este supuesto hay una salvedad, y es el hecho de que nuestra vivienda sea de nueva construcción, en cuyo caso, debemos acudir a la Ley de Ordenación de la Edificación para comprobar los plazos de garantía por defectos constructivos, o los plazos de responsabilidad del promotor, y de encontrarnos dentro de los plazos, plantear una reclamación por vicios ocultos.
- Que dichas humedades tengan su origen en elementos comunes de la comunidad, tales como fachadas, cubiertas, patio de luces, etc. En estos casos, dado que, según la Ley de propiedad Horizontal, las comunidades de propietarios tienen la obligación de mantener los elementos comunes y el inmueble en buen estado de conservación, la reparación de los daños causados por las filtraciones, así como la reparación del origen mismo de la filtración, debe reclamarse a la Comunidad de Propietarios, mediante un burofax dirigido al Presidente de la Comunidad o al administrador.
- Finalmente, puede suceder que las humedades tengan su origen en las instalaciones privativas de otro vecino. En estos casos, la reclamación debe dirigirse al vecino causante, quien deberá dar parte a su propia compañía aseguradora para que se haga responsable de la reparación y de los daños causados. Y, ¿Qué pasa si el vecino no tiene seguro? En estos casos, será el propio vecino, quien por sus propios medios deberá hacerse cargo del coste de la reparación del origen y de los daños causados.
Para finalizar con el post, debemos recordar que para interponer una reclamación frente al causante contamos con un año, tiempo que empieza a contar desde el momento en que confirmamos que tenemos filtraciones.